miércoles, 12 de agosto de 2009

Enfermería en una palabra...

EMPATÍA

Sí. Imprescindible tener la habilidad para reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y necesidades de los demás. Esto nos dará pie para crear una relación basada en la calidez emocional, el compromiso, el afecto, el respeto y la confianza.




Ponerse en los zapatos del que tenemos enfrente, nada más y nada menos. Saber escuchar y saber responder. Querer escuchar y querer responder. Comprender unas lágrimas, una cara larga, una mueca de preocupación o incluso una sonrisa, y saber reaccionar ante ello. Entender diversos puntos de vista frente a una situación y no dejarse llevar por el nuestro propio.

Podemos ser débiles o muy fuertes en esta destreza, pero en el intento y el entrenamiento está la victoria. Podemos haber nacido con ello o haberlo adquirido durant el tiempo, todo es válido. Añade una pizca de empatía a tu vida y, si perteneces al mundo sanitario, con más razón. Los pacientes y sus familiares es lo que necesitarán en esos difíciles momentos, tanto como un analgésico o un antibiótico. Te lo agradecerá, eso sin ninguna duda.

1 comentarios:

salva dijo...

Hola desde el sur:
Visité tu blog...y me gusta.
Tiene ALGO, y eso no es poco, ni muchísimo menos. Me atrevo simplemente a darte un consejo (y no soy amigo de consejos). sigue...y Vive.