domingo, 28 de marzo de 2010

Urgencias, prueba superada.


Finalizada como si de un rayo se tratara la primera semana en urgencias. Y digo como un rayo porque ha sido rápida e intensa. Me ha gustado mucho, mejor de lo que imaginaba y es que esta semana al menos lo he tenido todo: enfermeros dispuestos a enseñar (gracias!), espacio para conocer la unidad y moverme por ella con soltura, práctica y más práctica de diversas técnicas (electros, vías (si!), gasometrías (sí!), sondas nasogástricas, vesicales...), que falta me hacía... en fin, un no parar. Además a la vez estaban empezando dos amigas que estudian medicina la primera semana de prácticas y ha sido todo un show verlas intentando tomar las constantes cuando el médico se lo pidió :P Menos mal que Super Ana Proyecto de Enfermera salió al rescate jaja

Y gracias a que ha sido un no parar no me ha dado tiempo a aburrirme para nada y el tiempo se me pasaba volando. Eso sí, el dolor de pies no me lo quita nadie xD Y cuando llegaba a casa y tenía que ponerme a estudiar podréis imaginaros mi apatía inmensa. Pero al final ha merecido la pena porque creo que he aprobado el exámen (si!) y estoy muy contenta con la unidad.

*Anécdota bizarra de la semana: la compañera que está haciendo las prácticas en urgencias de traumatología me contó en el vestuario mientras nos cambiábamos que había ido un señor con una pistola de estas de poner silicona metida por el... ano. Aggg... ver eso sí que es un trauma :P que no digo que no se metan nada, pero algo que esté más acondicionado para el orificio no estaría mal.


Si es que incitan con las formas...

sábado, 20 de marzo de 2010

Soluciones para tus problemas.

¿Cuántas veces he tenido que machacar una pastilla para alguna persona que no puede masticar por X causa o para introducir por la sonda nasogástrica? A saber... Y yo le preguntaba a las enfermeras: ¿y con qué lo machacáis? Hay opciones para todos los gustos... cómo golpear la pastilla con una botella de suero de vidrio, con un martillo (cuidado con los dedos) o incluso morteros pequeñitos. En fin... con lo que pilles. Cuando estás con esta singular tarea los golpes que propicias no son precisamente silenciosos. La gente que no sabe qué estás haciendo (vete tu a saber si torturando a algún paciente) te mira raro... con razón las enfermeras tienen esa fama y todo el mundo les teme.

Siempre he pensado: qué raro que no hayan métodos menos... prehistóricos de machacar una pastilla. ¡He encontrado la solución!

¡¡Cortapastillas triturador!! Una ayuda muy práctica para cortar, triturar y almacenar pastillas y comprimidos. Consta de dos compartimentos independientes para almacenar pastillas, una guillotina de corte con tapa de seguridad y un triturador a rosca. Se acabó el machacar las pastillas envueltas en una gasa o plástico (no perderás gran cantidad de medicamento), y tampoco volverán a salir “disparadas” cuando las cortes. Además, su diseño plano es mucho más cómodo que los redondos, para que puedas llevarlo en tu bolsillo sin molestias. Una solución útil, práctica y económica.

Los hospitales deberían pensar seriamente comprar un aparatito de estos para cada unidad al menos. Se ahorraría tiempo y algún que otro golpe en dedo/mano de alguna auxiliar o enfermera.

Otros objetos que nos harán la vida de enfermera más fácil...

Para que no se te caigan los bolígrafos del bolsillo cuanto te agaches y la armes en plena habitación. Aunque lo mejor es llevar sólo un boli y en un sitio con menos facilidad para caerse...

Depresores linguales de sabores (¿?)

Abreampollas de seguridad
. Cuantos disgustos me han dado las ampollitas, ¡están diseñadas con mala idea! Aunque una jeringuilla sin el émbolo, una gasa o algodón también sirve de seguridad y para evitar heriditas en el dedo :D

Linterna manos libres
para entrar a la habitación a oscuras y no molestar al paciente. Precaución con ésto, te pueden confundir con una minera. Aunque hurguemos en agujeros, no lo somos :P

Todo tipo de estampados para uniformes por si quieres parecerte a la estudiante de la enfermera Jackie.


Más objetos "últiles" aquí --> http://www.enfermania.net/

Tú, The New Raemon.

No sé cómo éste músico catalán consigue no sonar como el típico cantautor con guitarra, voz sosa, tristón y causante de hiperglucemias. Gracias por el concierto, así da gusto.

Ya no me quedan vergüenzas
implorando que te vuelvas
y recojas los pedazos,
pero tú no harás ni caso.
Preparando cafeteras
para que tomes conmigo
otro almuerzo distinguido,
disfrutando del domingo.
Te has perdido cien domingos...



sábado, 13 de marzo de 2010

Atención Primaria y sus entresijos varios.

Después de salir bastante decepcionada de la unidad de cuidados intensivos, me tocaba la rotación por el centro de salud. Ya había estado en el mismo en 1º y 2º así que no esperaba demasiadas cosas nuevas y en cierta manera me gustaba esa sensación de conocer lo que iba a encontrarme.

Me asignaron un tutor nuevo, un enfermero que no conocía porque había llegado después de mis últimas prácticas allí. Agradecí el cambio de tutor, no es que no me gustara el que había tenido los dos años anteriores pero fue muy agradable. La diferencia fue bastante considerable. Por un lado, el tutor que tuve anteriormente tiene mucha experiencia, es de la época de los ATS, un poco chapado a la antigua aunque con amplio conocimiento de la profesión. El nuevo tutur ha sido una bocanada de aire nuevo y limpio, preocupado por sus pacientes y con ganas de avanzar en la profesión. Conocedor de los últimos avances y en continua formación. He aprendido mucho con él, sobretodo de curas, que lo necesitaba urgentemente. Tantos nuevos apósitos, pomadas... y cosas varias para las curas me mareaba bastante la cabeza. Ahora ya tengo un esquema más o menos básico.

Estuve dos semanas en la consulta con él y se me pasaron volando, toda una pena cuando tuve que cambiar. Ahora estoy haciendo domicilios para asistir a las personas inmovilizadas, que no se pueden desplazar al centro de salud. La enfermera con la que estoy ahora es encantadora, ha llegado hace muy poquito al centro así que el aprendizaje fue bidireccional.

Ahora me quedan sólamente cuatro días allí, porque el viernes es fiesta, y mi próximo servicio es urgencias, veremos... Ahora estoy tan agusto que pienso que nada puede ser mejor en cuanto a: horario, proximidad del centro, condiciones del trabajo, cercanía con el paciente... pero bueno, de todo hay que probar en las prácticas.

He estado también en un par de actividades de educación para la salud. Estuve en un colegio con niños de 5 años por un lado y de 10 por otro hablando sobre salud dental y ayer estuve en un instituto con gente de 3º ESO dando una clase sobre sexualidad. Qué bien me lo pasé xD bueno, en realidad la clase la daba un enfermero del centro pero yo estaba allí de oyente y para lo que hiciera falta dentro de mis posibilidades. Lo mejor fue las caras de asco y las palabras de repugnancia que soltaron ante fotografías de genitales con gonorrea, sífilis o herpes y las preguntas "super pop" de los chavales en plan: ¿si me pongo un tampón pierdo la virginidad? ó ¿si me trago el semen me quedo embarazada? ó ¿si el sexo es anal me puedo quedar embarazada?

¡Estos niños de hoy en día! La anécdota fue cuando el enfermero dijo que había que poner medios para evitar los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual y un chico todo chulito se sacó la cartera del bolsillo trasero del pantalón y sacó un preservativo de ella. El enfermero no dejó escapar la oportunidad y dijo "Qué bien, ha salido el claro ejemplo de donde NO hay que llevar un preservativo". Los amigos del chico no tardaron en decir "pero profe, si lo lleva de adorno!" jajaja no lo dudo. Qué fantasma es la edad del pavo...

En fin, si ya conseguimos que alguno utilice métodos para evitar desenlaces desafortunados yo me doy por satisfecha.

Excusas + Cambio de Look

He de reconocer que mi tiempo se ha reducido bastante en este último mes y mis prioridades han cambiado en cierta manera. Este curso se me está haciendo cuesta arriba, una pesadilla en todos sus sentidos. Ahora parece que está remontando, UCI no ha sido mi mejor servicio pero el Centro de Salud me está haciendo volver a creer en lo que estoy estudiando.

Aunque no lo parezca sigo por aquí y leo vuestros blogs lo poco que puedo y lo que me permite el sueño cuando enciendo el pc por la noche. Esta última semana he estado con prácticas por la mañana y un curso por las tardes (muy curioso por cierto, sobre el papel de la mujer en la música del siglo XX). Así que mi tiempo se reducía todavía más.

He cambiado el look del blog como habréis podido observar. La otra plantilla ya se me hacía pesada. El pajarito que había antes debía de tener serios pensamientos de suicidio de ver que ni siquiera su dueña le visitaba. Aunque esta plantilla no me convence del todo, sigue teniendo demasiados colores, pero de momento la voy a dejar. Si tenéis alguna recomendación la aceptaré con muchísimo gusto.

Gracias a todos los que seguís aquí pese al cese de mes y pico del blog. Un saludo a todos!