sábado, 13 de marzo de 2010

Atención Primaria y sus entresijos varios.

Después de salir bastante decepcionada de la unidad de cuidados intensivos, me tocaba la rotación por el centro de salud. Ya había estado en el mismo en 1º y 2º así que no esperaba demasiadas cosas nuevas y en cierta manera me gustaba esa sensación de conocer lo que iba a encontrarme.

Me asignaron un tutor nuevo, un enfermero que no conocía porque había llegado después de mis últimas prácticas allí. Agradecí el cambio de tutor, no es que no me gustara el que había tenido los dos años anteriores pero fue muy agradable. La diferencia fue bastante considerable. Por un lado, el tutor que tuve anteriormente tiene mucha experiencia, es de la época de los ATS, un poco chapado a la antigua aunque con amplio conocimiento de la profesión. El nuevo tutur ha sido una bocanada de aire nuevo y limpio, preocupado por sus pacientes y con ganas de avanzar en la profesión. Conocedor de los últimos avances y en continua formación. He aprendido mucho con él, sobretodo de curas, que lo necesitaba urgentemente. Tantos nuevos apósitos, pomadas... y cosas varias para las curas me mareaba bastante la cabeza. Ahora ya tengo un esquema más o menos básico.

Estuve dos semanas en la consulta con él y se me pasaron volando, toda una pena cuando tuve que cambiar. Ahora estoy haciendo domicilios para asistir a las personas inmovilizadas, que no se pueden desplazar al centro de salud. La enfermera con la que estoy ahora es encantadora, ha llegado hace muy poquito al centro así que el aprendizaje fue bidireccional.

Ahora me quedan sólamente cuatro días allí, porque el viernes es fiesta, y mi próximo servicio es urgencias, veremos... Ahora estoy tan agusto que pienso que nada puede ser mejor en cuanto a: horario, proximidad del centro, condiciones del trabajo, cercanía con el paciente... pero bueno, de todo hay que probar en las prácticas.

He estado también en un par de actividades de educación para la salud. Estuve en un colegio con niños de 5 años por un lado y de 10 por otro hablando sobre salud dental y ayer estuve en un instituto con gente de 3º ESO dando una clase sobre sexualidad. Qué bien me lo pasé xD bueno, en realidad la clase la daba un enfermero del centro pero yo estaba allí de oyente y para lo que hiciera falta dentro de mis posibilidades. Lo mejor fue las caras de asco y las palabras de repugnancia que soltaron ante fotografías de genitales con gonorrea, sífilis o herpes y las preguntas "super pop" de los chavales en plan: ¿si me pongo un tampón pierdo la virginidad? ó ¿si me trago el semen me quedo embarazada? ó ¿si el sexo es anal me puedo quedar embarazada?

¡Estos niños de hoy en día! La anécdota fue cuando el enfermero dijo que había que poner medios para evitar los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual y un chico todo chulito se sacó la cartera del bolsillo trasero del pantalón y sacó un preservativo de ella. El enfermero no dejó escapar la oportunidad y dijo "Qué bien, ha salido el claro ejemplo de donde NO hay que llevar un preservativo". Los amigos del chico no tardaron en decir "pero profe, si lo lleva de adorno!" jajaja no lo dudo. Qué fantasma es la edad del pavo...

En fin, si ya conseguimos que alguno utilice métodos para evitar desenlaces desafortunados yo me doy por satisfecha.

10 comentarios:

Nebulina dijo...

Yo tengo muchas ganas de hacer educación para la salud en institutos pero..no sé si estoy preparada! xD
Un besazo!

JB dijo...

Dar este tipo de charlas en coles es la mar de entretenido... En las que fui a hacer yo hace unos meses me lo pasé bien, y eso que el tema era más bien tostón... hablándoles de sexo ya debe ser la leche, jajaja

Ulukai dijo...

A mí me gustaría tener la oportunidad de dar ese tipo de charlas en institutos, no necesariamente sobre sexualidad, sino en general, aunque no sé si sabría comunicarme con ellos...qué viejo se hace uno :D

Frank Lhermitte dijo...

Parece mentira, pero con toda la información que hay hoy en día en materia sexual, seguimos siendo unos cavernícolas a grandes rasgos.

Me alegra que te lo pasaras tan bien ;-)

Lola Montalvo dijo...

Muy buena tu forma de contar tus experiencias... eres una comunicadora nata. Si hablas como escribes... ;)
Siempre he considerado lamentable que la calidad de nuestras prácticas dependa de forma tan descarada del enfermero/a que nos toca. Debería garantizarse una calidad mínima de los que enseñan.
Suerte con lo que te toca ahora. Besos miles

Serena van der Woodsen dijo...

No termino de entender por qué no tienes buen sabor de boca de las prácticas en UCI.. quizá no estuviste con las enfermeras a las que les gusta tener alumnos... En cualquier caso me llama la atención que tengas tantas prácticas en centro de salud. Yo sólo tuve en 3º, ya que se corresponde con la asignatura Enfermería Comunitaria II. En cualquier caso, en servicios especiales es donde aprenden más cosas prácticas y, aunque te cagues de miedo al principio en urgencias, es lo mejor que te podía pasar. Ojalá todos los alumnos rotaran por ahí. Por cierto, ¿es urgencias de la general?

Ana dijo...

NEBULINA: Yo también tenía muchas ganas, pero después de la experiencia... jaja hay mucho gamberro suelto.

JB: Sí, la verdad es que muuuy entretenido, sobretodo cuando captas su atención y les da por hacer preguntas :P

ULUKAI: Es un poquillo difílcil la comunicación, sí. Pero en cuanto les coges el truquillo... los tienes comiendo en la palma de la mano :) aunque es dificil!

TER0N: Creeme que hay determinadas dudas existenciales que creo que con 14/15 años deberían estar resultas y no es así. Y todo viene de falta de cultura en materias como anatomía o fisiología humana, que a grandes rasgos no estaría mal introducirlas un poquito más! que es tan importante como leerse el Quijote jaja

LOLA: Muchas gracias por todo Lola. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Al menos a mi me influye mucho en mi manera de aprender el enfermero que tengo al lado :) Qué suerte tienen los estudiantes que pasen contigo :)

SERENA VAN DER WOODSEN: Yo tampoco termino de entenderlo la verdad. Enfermeros con ganas de enseñar habían, pero contados. En cualquier caso creo que es el servicio lo que no me termina de gustar, me asustó un poqillo pero aprendí muchíiisimo eso sí y cosas que no se pueden aprender en otro sitio. En cuanto a las prácticas en el CS, yo es que tengo asignaturas relacionadas con Enfermería Comunitaria en los tres cursos, entonces por eso hago un mes cada curso. El lunes voy a urgencias!! a ver qué me encuentro :D Urgencias de la general? No se exactamente a qué te refieres pero si lo dices por la especialidad paso por Urgencias de medicina interna, de trauma y observacion. Gracias por tu comentario ;)

carmncitta dijo...

juaaaaa, "lo lleva de adorno" sinceridad al poder xDDD

tus prácticas se parecen tanto a las miasssss :D

Serena van der Woodsen dijo...

Sí, me refería a qué especialidad. Urgencias del hospital general, urgencias de traumatología, urgencias materno-infantil. Porque como no tiene nada que ver una con otra... Por lo que veo rotas por todas, mucho mejor!

Serena van der Woodsen dijo...

Lo peor son las enfermeras que en un principio no querían alumnos y ahora los quieren únicamente para que les tomen las tensiones y les hagan recados. Eso no es ni enseñar ni aprender. Estoy de acuerdo con Lola en que debería garantizarse mínimamente de alguna manera.