domingo, 10 de enero de 2010

¿Ojo clínico? Diagnosticando cuadros enfermos.


El médico italiano Vito Franco de la Universidad de Palermo afirma que la sonrisa de «La Gioconda», la más famosa de las obras de Leonardo Da Vinci, tiene esa enigmática expresión a causa de un exceso de colesterol en la piel y de un tumor formado por tejido adiposo bajo su ojo izquierdo.

La Mona Lisa presenta en torno a su ojo izquierdo, según Franco, síntomas de xantelasma, pequeños tumores benignos o levantamientos grasos situados alrededor de los párpados y que pueden indicar niveles elevados de colesterol. En las manos de esa enigmática mujer parece haber, añade, lipomas subcutáneos, es decir tumores benignos compuestos por tejido graso.

Pero «La Gioconda» no es la única obra maestra del siglo XVI que ha sido diagnosticada por el doctor. Franco también afirma que los largos dedos que muestra el «Retrato de Joven», de Sandro Botticelli, podrían ser un claro signo de la enfermedad Marfan, un síndrome producido por un desorden genético.

Vito Franco es profesor de Anatomía Patológica y dice haber descubierto signos de ciertas enfermedades en diferentes pinturas clásicas, ha analizado más de un centenar de obras. La infanta Margarita de "Las Meninas" de Diego Velázquez padecía una enfermedad genética, el síndrome de Albright, que "incluye pubertad precoz, corta estatura, enfermedades óseas y problemas hormonales".

Aquí os dejo el curioso estudio del profesor Vito Franco y sus no menos curiosos hallazgos. En fin... hay todo tipo de estudios en este mundo.

Y para estudios los que yo llevo a cuestas que no me dejan vivir (quizá sea un poco exagerada) y hasta que no empiece las prácticas, dentro de poquito, no estaré mas desahogada de trabajos, los profesores quieren que lo entreguemos todo antes de "desentendernos" de la universidad. Así que... a trabajar se ha dicho.

Por cierto, ya estoy totalmente recuperada de mis achaques navideños! :)

¡Hasta la próxima! Que espero que sea cuanto antes...

3 comentarios:

Lola Montalvo dijo...

Hola Ana: me parece interesante, y mucho, tu blog. No sólo el lugar es bonito y atractivo, si no que escribes muy bien.
Espero que tu último año como estudiante de enfermería te sea provechoso. Si crees que te puedo ayudar en algo no dudes en decírmelo.
Por otro lado, a mí también me joroba que al buscar enfermera en culquier buscador salgan fotos guarrindongas... eso, o se nos asocia con la mujer hombruna y sargentona de bigote que te pone una enorme inyección o un enema...
La profesión de enfermería, por fortuna es mucho más que eso y tu blog tiene pinta de que ayudará a cambiar eso.
Un abrazo.

Ismael dijo...

Curiosos estudios los que realiza este médico italiano jejej.
Además, ¿a través de unas pinturas se puede diagnosticar algo?
Saludos!!

Ana dijo...

LOLA MONTALVO: Gracias por todo, Lola ;)

ISAMEL: pues no lo sé pero... este hombre dice que sí xD