domingo, 17 de enero de 2010

La incógnita de la enfermería

Sé de enfermeras casi jubiladas - y las no casi jubiladas también - que han estado luchando por el reconocimiento de su profesión durante todos los años de su carrera. Son mujeres (y hombres) que tienen todo mi respeto porque no hay nada más bonito que defender tu profesión y hacerles ver a los demás que es más de lo que creen.

Yo misma, como futura enfermera, sé que me queda mucho por aprender sobre esta bonita y contagiosa profesión. Sé que muchos subestiman lo que es realmente una enfermera. Lo sé porque he hablado con gente, incluso familiares. Me he dado cuenta que poca idea tienen y que la sociedad tiene un lío bastante grande con los términos "practicante", "ATS", "enfermera" y "auxiliar de enfermería", sobretodo los más mayores. Aprovecho siempre la duda para explicar cómo está el tema realmente en la actualidad, que lo de practicante y ATS ya no existe y que actualmente quien proporciona cuidados y cubre necesidades es la enfermera ayudada por la auxiliar de enfermería, así, pa entendernos a pie de calle.

Muchas veces cuando les hablo sobre mis estudios me dicen ¿ah que estás estudiando medicina?, ¿pero eso no lo hacen los psicólogos? y cosas así... y todo viene por la cultura, por lo que nos han enseñado o hemos visto, porque cada cual tiene su definición de "enfermera" que va desde "pinchaculos" a "tiabuenorraconminibataycofiainsinuante". Pero ¿y el diccionario de la Real Academia Española? ¿Cómo define "enfermera"?


A parte de que es una definición bastante escueta y sobria me parece errónea. Que se dedica a la asistencia a los enfermos... sí, ¿y los
sanos? No podemos dejar por el camino a los sanos porque son precisamente aquellos - entre otros - en los que debemos volcar nuestros esfuerzos, ayudándonos de la educación y la promoción para la salud. Sólo así conseguiremos una atención integral en toda regla. No perdamos eso. La prevención existe, señores de la RAE.


Bueno y después de esta defensa pro-enfermera ya me he despachado a gusto. Espero que los que estáis al otro lado de la pantalla no os dejeis llevar por estereotipos erróneos enfermeriles. Desde aquí intentaré contribuir a ello.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo Ana, deberíamos enseñar más sobre el esfuerzo y trabajo que hacéis, que no es precisamente poco.

Un beso!!

Serena van der Woodsen dijo...

Lamentablemente la sociedad en general no tiene ni idea de qué somos las enfermeras ni a qué nos dedicamos. Estamos completamente subestimadas.

Nebulina dijo...

Tengo un compañero enfermero que en verano trabajó en un centro de salud de un pueblo y terminó diciéndolo él mismo "estoy de practicante en..."
La verdad es que la gente se lía mucho..mi madre es auxiliar y me ha tocado explicar mogollón de veces que es su trabajo
>Un besazo!

Lola Montalvo dijo...

Sí, es triste que pocos sepan en realidad en qué consiste nuestro trabajo. Pero creo que tiene mucho que ver -por favor, no se me interprete mal, lo ruego por Dios- con que haya sido siempre un trabajo habiatualmente femenino. Tradicinalmente la enfermera/ATS ayudaba al médico y le obedecía ciegamente, porque el médico-hombre era casi un sabio tocado por la mano de Dios. De ahí venían, además, las odiosas connotaciones sexuales a las que haces referencia, Ana. Cambiar eso es complicado y difícil, al igual que a muchas mujeres médicas les cuesta que las valoren en sus trabajos. La enfermera hoy día tiene suficiente capacidad de conocimeintos y científica para dar a conocer de lo que es capaz, sin complejos.
Debemos olvidarnos de complejos y reivindicar nuestra profesión. Somos ENFERMER@S, no ATS o practicantes, si debemos hacerlo a diario, hagamoslo con conciencia de nuestra labor. Por nuestros actos nos reconoceran.
Besos miles a todos y todas... y disculpas por haberme extendido. :D

Ulukai dijo...

Suele pasar... el diccionario de la RAE no es válido para cai nungún término del entorno sanitario :D

Ana dijo...

ANNA: Estoy de acuerdo ;)

SERENA: Sí, es verdad. Pero ahí estaremos nosotras para desmitificar ;)

NEBULINA: Sí, al final es lo que suele pasar, sobretodo en las zonas rurales. Un saludo.

LOLA: Tranquila, puedes extenderte todo lo que quieras :) tienes razón con todo el tema histórico-cultural de la enfermería. Besos.

ULUKAI: Desde luego que no xD