miércoles, 28 de octubre de 2009

Caso Omiso

En una determinada unidad, la carga de trabajo óptima para una enfermera eran cuatro pacientes. Aumentando esa carga a seis pacientes aumentaban también un 14% las probabilidades de que esos pacientes murieran dentro de los 30 días siguientes a su admisión. Cuando la carga de trabajo era de ocho pacientes la mortalidad aumentaba un 31%.

Cuando los niveles de dotación de enfermeras eran más elevados se reducía el número de infecciones del tracto urinario, de neumonías, de sangrados gastrointestinales y de “shocks” en los pacientes médicos, y eran más reducidos los índices de "fracaso terapéutico " y de infecciones del tracto urinario en los pacientes de operaciones quirúrgicas importantes.

Se ha constatado que los bajos niveles de enfermeras y los ambientes organizativos deficientes han significado para las enfermeras riesgos mayores de lesiones por agujas.

En una unidad de cuidados intensivos cuando la ratio enfermera/paciente disminuye se produce una alta incidencia de úlceras por presión, caídas y errores de medicación.


A medida que la carga de trabajo aumenta y el número de enfermeras por paciente disminuye, los pacientes y los trabajadores se ven ante un riesgo mayor. Aún así, la tendencia actual es ahorrar costes reduciendo la contratación de enfermeras y renunciando a la calidad asistencial.


http://www.icn.ch/matters_rnptratiosp.htm

Aiken LH, Clarke SP, Sloane DM, Sochalski J, Silver JH. Hospital nurse staffing and patient mortality, nurse burnout and job issatisfaction. JAMA. 2002;28:1987-93.

Whitman GR, Kim Y, Davidson LJ, Wolf GA, Wang S. The impact of staffing on patient outcomes across speciality units. Journal of Nursing Administration. 2002;32:633-9.

6 comentarios:

Nebulina dijo...

Solo importa el dinero, el beneficio. Y más en ciertas Comunidades autónomas, que se está privatizando cada vez más..
Un besazo!

Berni dijo...

Esa es la pura realidad.
Se intenta ahorrar dinero a costa de la calidad asistencial, lo que nos lleva a sacar una conclusión clara:
Los pacientes no importan un carajo.
Tanta excelencia en la sanidad y tanta palabrería(que a los políticos se les llenan las bocas con exposiciones "preciosas" de lo estupendo que es nuestro sistema sanitario) para luego ver esa realidad en la práctica diaria...

Ismael dijo...

Es evidente que los políticos quieren reducir al máximo los gastos sociales. Sin pensar lo que estos recortes presupuestarios conllevan.

Personalmente me parece muy triste intentar enriquecerse con la educacion, la sanidad...

Serena van der Woodsen dijo...

Somos muchos los que damos fé de eso diariamente. Lo que importa a los de arriba es el ir tirando, las cosas van saliendo, pero a un precio. Porque cuando vas con prisas, o cuando estás agobiado, al final la acabas cagando.

Ulukai dijo...

Totalmente de acuerdo. En mi última rotación (neurología) se pasaba de una enfermera por 2 pacientes (unidad de ictus) a una por cada diez en planta, imagina el cambio que supone...

rozman dijo...

Los presupuestos son los q son.. Y la gente quiere Jabugo pero solo está dispuesta a pagar precio de salchichón...

Q se ha pasado de 1 enfermer@ cada 2 pacientes a una cada 10? A mi me parece q 1 por cada 2 es un lujo...

Q algunos políticos tratan de enriquecerse con la sanidad?... Lo q tratan es de no arruinarse...jeje

El gasto sanitario es un chorro de dinero y el abuso que se hace es intolerable... a más de un "usuario-paciente" que acude a urgencias....y no solo a urgencias, si no tb a los centros de atención 1ª habría q echarlos a patadas.. Lo q es una vergüenza es el "morro" y la cara dura de algunos de estos "pacientes".. Ah¡¡ y cuidado con decirles nada.... que ellos están en su derecho, pués para eso pagan sus impuestos..."no faltaba más"... cuidado con darles el alta antes de q ellos se sientan "del todo bien".. Y los facultativos se acaban encontrando pacientes que demandan resonancias, TACs y demás pruebas..certificados, bla, bla, bla y etc etc.. "Xq YO pago mis impuestos"... Y encima, se quejan de q los médicos no les dedican suficiente tiempo... Llevo 2 meses al otro lado de la mesa, y os aseguro q en gran parte de los casos, cuando el paciente sale por la puerta, el médico pone a parir al usuario... y razón no le falta... q cara más dura tienen algunos.