martes, 20 de octubre de 2009

Así cosía, así, así...

Y ahí estoy yo, portagujas en mano haciendo
mis primeras suturas en una manita de cerdo.


He de decir que al entrar a la sala de simulación mis expectativas no eran nada buenas. Nunca había suturado, ni me habían enseñado en prácticas así que iba con ideas nulas de cómo hacerlo. Mi única - aunque bastante frecuentada - experiencia en el hospital y el centro de salud había sido la de retirar puntos y grapas.

Me siento en la silla delante de todo el material, lo miro y él me mira a mí, nos conocemos pero nunca han estado en mis manos para suturar. La profesora explica cómo hacer un punto suelto y pone un video. ¿Qué coñ* ha hecho para hacer el nudo? Esa es la primera pregunta que se me pasa por la cabeza. Vuelvo a mirar el material, me recojo el pelo, me pongo los guantes y allá que voy a sacar mi manita de cerdo.

Le hago una incisión al pobre cerdito, menos mal que ya ni siente ni padece, le pongo la anestesia local (suero fisiológico xD) y me las apaño para coger la aguja con el porta con una mano y las pinzas con la otra mano. La piel estaba más dura de lo que creia pero al fin la traspaso. Una vez tengo el punto pasado llega el momento del nudo… le pregunto a una amiga que ya lo tenía hecho y tras un par de explicaciones parece que la cosa va saliendo. La profesora le da el visto bueno. A partir de ese momento me he viciado a hacer puntos y más puntos, practicar y practicar. Hemos visto un par de tipos de suturas más para que el día que tengamos que hacer la primera no nos pille desprevenidos y chimpún.

¡¡Ya os podéis poner en mis manos!! xD

7 comentarios:

Berni dijo...

A ver si le vas a coger gusto y a la menor fisurita nos das "un cosío" a tod@s...
:)

Ismael dijo...

ups, yo de pensar que hay una aguja, hilo, un corte...
Por poco no me desmayo de pensarlo jejeje.

JB dijo...

A mi ni cerdo me dieron, me tuve que conformar con un brazo de caucho que estaba más taladrado, ya... Y no le poníamos anestesia, ni siquiera de la "de pega"... definitivamente, tendríamos que hacer más prácticas de procedimientos... :P

capitán garfio dijo...

Lo malo de haberle puesto tantos puntos,es al cocinarlo.......esa carne se hace muy,pero que muy correosa.......jeje
Enhorabuena...Ana

rozman dijo...

....este mes pasado cosí por 1a vez tejido humano... se trataba de una operación de tunel carpiano... la R2 me dejo hacer un par de puntitos... era curioso ver como se reventaban las burbujitas de los adipocitos.. por desgracia, la mujer empezó a quejarse por la isquemia a la q se somete el miembro para la intervención... El adjunto le contestó de un modo un pelín duro...y la pobre mujer entró en una especie d shock vasovagal desaturando oxígeno, vista perdida, lágrimas etc etc...
Todo ésto...justo cuando la estaba YO cosiendo..

En palabras del adjunto...."una histérica"... Que bonita la medicina.

Nebulina dijo...

Aiss que ganas tengo de poder hacerlo yo también!! :) qué envidia (y pobre cerdito xD)
Un besazo!

Ana dijo...

BERNI: jaja no te creas, que le tengo bastante respeto al tema ;)

ISMAEL: perdón por herir tu sensibilidad ;p

JB: yo para aprender a poner vías, extraer sangre o hacer gasometrías también lo hice en "un brazo de caucho taladrado" en 2º... pero la mayoría (por no decir todos) ya lo habíamos hecho con personas de carne y hueso (y venas y arterias)en las prácticas de 1º upss, si no se práctica no se aprende y no se coge "maña", estoy de acuerdo contigo.

CAPITAN GARFIO: no veas el material para hacer buenas comidas que teníamos entre todos, también habían unas cuantas pancetas! xD Gracias

ROZMAN: vaya... qué experiencia, bueno, al menos ha sido tejido humano ;)

NEBULINA: coge un porta, unas pinzas e hilo del hospi, ve a la carnicería y todo solucionao Nebu jaja na, enserio, verás qué satisfacción cuando te salgan bien los puntos ;)