martes, 14 de julio de 2009

Bebé muere a causa de una gravísima negligencia ¿Culpables o inocentes?

Pensaba escribir otra entrada para empezar a hablar de la enfermería en este blog, pero la actualidad manda.

"Una gravísima negligencia mata al bebé de la primera fallecida por gripe A"
"El bebé de Dalilah muere por un 'error médico' "
"La enfermera que causó la muerte a Rayan pasaba su primer día con neonatos"
"La enfermera que cometió el "error" con Rayan no tenía experiencia en prematuros"
"Mohamed, el padre de Rayan: 'Voy a ir contra todos' "
"La familia de Rayan: 'la enfermera no tuvo la culpa' "

Y así podría seguir con cientos de titulares más de revistas, periódicos, portales de Internet u otros medios de comunicación.


En primer lugar, todos estamos de acuerdo en que hay una muerte de por medio y además de un recién nacido de madre también muerta hace unos días y eso es algo devastador, irremediable y que no tiene vuelta atrás. La mala suerte se ha ensañado con esa familia reuniendo dos sucesos horribles de una manera muy cercana y casual. Quiero que se entienda que con lo que voy a escribir a continuación no intento quitarle hierro al asunto. No me gustaría frivolizar con algo así.

En segundo lugar va la búsqueda de los culpables o "culpable" como se está señalando en los medios. Está claro que ha habido un error por parte de una persona al administrar por vía parenteral algo que se administraba por sonda nasogástrica. Me gustaría que se viera que detrás de eso había alguien que supervisaba el trabajo de esta enfermera, jefes de servicio que se deberían de ocupar de que una persona nueva en una unidad aprenda aquello que sea específico de la misma o de contratos que igual mandan a una enfermera a una unidad de UCI, que de urgencias, cirugía, geriatría o, en este caso, de neonatología.

Todo esto podría remediarse de algún modo si los mandamases de este país se dignaran a prestarle una necesaria atención a las especialidades de enfermería y declarar que una serie de unidades necesitan de personal con conocimientos específicos que vayan más allá de la propia diplomatura de enfermería. No puede haber una enfermera para todo. Para la mayoría de cosas sí, pero para determinados casos especiales, habrá que hacer algo. Digo yo.

Por último, y no quiero entrar mucho en este tema, también considerar que cuando hubo un error de diagnóstico por parte de los médicos hacia la madre, no se habló de la experiencia de ningún facultativo. Nada más.

0 comentarios: