Cuando los niveles de dotación de enfermeras eran más elevados se reducía el número de infecciones del tracto urinario, de neumonías, de sangrados gastrointestinales y de “shocks” en los pacientes médicos, y eran más reducidos los índices de "fracaso terapéutico " y de infecciones del tracto urinario en los pacientes de operaciones quirúrgicas importantes.
Se ha constatado que los bajos niveles de enfermeras y los ambientes organizativos deficientes han significado para las enfermeras riesgos mayores de lesiones por agujas.
En una unidad de cuidados intensivos cuando la ratio enfermera/paciente disminuye se produce una alta incidencia de úlceras por presión, caídas y errores de medicación.
A medida que la carga de trabajo aumenta y el número de enfermeras por paciente disminuye, los pacientes y los trabajadores se ven ante un riesgo mayor. Aún así, la tendencia actual es ahorrar costes reduciendo la contratación de enfermeras y renunciando a la calidad asistencial.
http://www.icn.ch/matters_rnptratiosp.htm
Aiken LH, Clarke SP, Sloane DM, Sochalski J, Silver JH. Hospital nurse staffing and patient mortality, nurse burnout and job issatisfaction. JAMA. 2002;28:1987-93.
Whitman GR, Kim Y, Davidson LJ, Wolf GA, Wang S. The impact of staffing on patient outcomes across speciality units. Journal of Nursing Administration. 2002;32:633-9.