domingo, 25 de abril de 2010

Is this the real life? Is this just fantasy?

Definitivamente no nos damos cuenta de la magnitud de ciertos problemas hasta que los vivimos más de cerca. Creemos que ciertos hechos son aislados o propios de series como House u Hospital Central, que utilizan historias así para captar audiencia. La realidad supera a la ficción, como en muchas ocasiones, aunque no lo queramos aceptar.

Esta semana he estado por observación. Nada fuera de lo común, muy parecido a una planta de hospitalización pero con el atractivo de la variedad de las especialidades. Lo bueno de estar allí es encontrar los problemas en su fase más aguda. Algunos de éstos problemas no tienen oportunidad de verse en planta porque no requieren de hospitalizaciones prolongadas e igual se van de alta o pasan a la unidad de corta estancia.

¿Y por qué os suelto todo este rollo? Porque me ha parecido excesivo encontrarme con unas cinco intoxicaciones por medicamentos o drogas en cinco días. Increíble que la edad de los pacientes no superara los 25 años (y si me apuráis ni los 23). Cocaína, benzodiacepinas, alcohol... y alguna mezcla explosiva. Y quieres creer que hay algún motivo involuntario. Y dices "habrá sido un accidente ¿no? quizás no era consciente". Pero mi incredulidad se acrecenta cuando oigo claramente que su objetivo era el suicidio, que la han abandonado, su madre no la entiende y ha perdido un niño. Y es tan joven... y tan consciente de sus actos... pero se duerme. Tiene la tensión por los suelos y la noche anterior se había desecho de la vía y ahora necesita un suero a chorro. No cierra la mano cuando le voy a poner el catéter, ni siquiera se inmuta cuando introduzco la aguja en su vena. Conecto el suero, apenas me deja terminar con mi tarea y, con los ojos aún cerrados, mete su brazo debajo de la manta y se cubre hasta la cara. Como escudándose del mundo. Ya no quiere saber nada de la realidad.

Y así una cara tras otra, lánguidos, ojerosos, jóvenes, con toda una vida por delante, ¿o no?


jueves, 15 de abril de 2010

El Superhombre

Tengo dos días más de descanso por ser fiestas en la ciudad donde estudio ¡Sí! Pero ya después se acabó lo bueno... a partir del lunes a estudiar y currar como nunca para llegar a la meta, que esto ya es la recta final.

Ayer volví al hospital (sí, para volver a ser fiesta hoy... podrían haber hecho puente ¬¬). He perdido el ritmo por completo debido a las vacaciones de semana santa. Acabé el turno con dolor de piernas y espalda. Luego cuando llegué a casa y comí, me tumbé en el sofá a echarme una siesta pero cuando desperté... uf, no podía ni andar. Fue peor el remedio que la enfermedad, me quedé totalmente rígida (xD qué exagerada soy), estoy vieja que le vamos a hacer... menos mal que salí a dar un paseo y recuperé mi forma habitual, que tampoco es que sea de deportista, no os creáis...

En cuanto al título del post, comentaros que ayer desde triage nos llegó el informe de una paciente. Hasta ahí todo normal, pero esta vez se lo entregó en mano personalmente el enfermero de triage a la enfermera con la que yo estaba en interna, y le dijo que lo leyera. El informe decía que la señora había sufrido una parada cardiorrespiratoria la noche anterior y su mismo señor marido (¿héroe?) la había estado reanimando y efectivamente salió de la parada. A las 10/11 de la mañana del día siguiente habían decidido venir a urgencias, no madrugaron, no... WHAT? Sí, así nos quedamos todos xD entró encamada pero tenía buen aspecto, la verdad. Yo estaba deseosa de ver a su marido, ya me imaginaba alguien semejante a superman o qué se yo, pero lo cierto es que apareció un hombrecillo menudo y más bien delgaducho... mi Clark Kent en un pozo...


martes, 13 de abril de 2010

¡¡¿Por qué?!!

Bueno, bueno, bueno... el balance de estas vacaciones, quitando el par de días que el catarro me anuló por completo, ha sido totalmente satisfactorio. No me lo he pasado mejor porque no he podido... pero lo cierto es que todo se acaba, y eso me lleva a pensar otra cosa: estas serán mis últimas vacaciones como estudiante (¡¡!!). Puede ser que estudie otra cosa, no lo descarto, pero yo ya tendré mi título de enfermera (espero) y no será lo mismo, para nada...



Otra cosa que pienso en estos momentos de nostalgia es que llega mi momento de ser independiente. Se acabó lo de pedir ayuda a la enfermera que tengo a mi lado porque claro, "soy estudiante". Me tendré que sacar las castañas del fuego yo solita en los momentos de duda o estrés... y me da mucho pero que mucho miedo. De verdad, estoy cagada. Intento no pensar en ello pero me lo recuerdan continuamente. Y yo intento superarme y hacer las cosas de manera independiente dentro de mis posibilidades de estudiante pero siempre me surgen dudas y no soy capaz de hacerlo todo por mi misma, cosa que me hace preguntarme si seré lo suficientemente competente... siempre hay algo que no sé hacer, pero realmente... hay muchas cosas que no he visto, o es más... que no he estudiado. Adivina tampoco puedo ser. A veces pienso que los profesores deberían repasarse su temario, bajar de la teoría y mezclarse un poco con la práctica... que alguna/o hace siglos que no pisa un hospital/centro de salud...

Recordando algo que comenta
JB en el video de su 1er aniversario, trabajamos con personas y no con máquinas y es algo que a mi por lo menos me hace replantearme continuamente mis actos. Un error, por pequeño que pueda parecer, puede tener unas consecuencias desatrosas... y me preocupa mucho también ese tema.

Ya veis... tengo una paranoia encima desde que empezó el curso...

¡¡No quiero hacerme mayor!! Mi complejo de Peter Pan acecha...

sábado, 3 de abril de 2010

Mala suerte ¡Noooo! ¡Fuera!

Sí, definitivamente la mala suerte me persigue en vacaciones, que es peor todavía. Prueba fehaciente de ello fue mi faringitis navideña, que ya me vino a visitar para desearme felices fiestas.

Una vez más, el señor catarro no ha querido perderse la semana santa y ha decidido instalarse en mi organismo a cuerpo de rey. O mejor dicho, en mi nariz, esta vez la garganta se ha salvado y el proceso no me ha incapacitado tanto como en navidad (y toco madera!!), aunque el malestar general no me lo quita nadie. Así que aquí estoy, tirando de acetilcisteína, paracetamol y mucha agua (y muchos kleenex).


Eso sí, nadie (ni un catarro) me va a quitar de encima este sentimiento de libertad que tengo desde el jueves. Necesitaba descansar, que tantos días seguidos en urgencias no es bueno para nadie xD Espero que paséis unas buenas vacaciones (mejores que las mías al menos) los que las tengáis y los que no pues ánimo con el trabajo o los estudios.