jueves, 26 de noviembre de 2009

¿Cansada? No, qué va.

No tengo tiempo para nada. Mis horas de ocio brillan por su ausencia y si por la noche tengo un rato estoy tan adormecida que no me aguanto casi sentada delante del ordenador. Estoy fuera de casa como 12 horas, voy a clase por la mañana y por las tardes durante esta semana estoy haciendo un curso para conseguir créditos de libre elección. Menos mal que sólo queda el día de mañana de curso... y no lo digo porque no me guste, porque me parece muy atractivo pero con clases y todo me agota la batería.

El curso es sobre el trato que se le da a la mujer en las series de TV, muy interesante, vemos series y luego las comentamos, básicamente. El primer día fue muy bueno, un realizador nos estuvo comentando los diferentes planos y ángulos que utilizan en el cine y la tv, cómo utilizan la luz y la posición de la cámara, etc. y para ejemplificar nos iba poniendo escenas de películas clásicas como Casablanca, Lo que el viento se llevó, King Kong, Psicosis, Los Pájaros, El Silencio de los Corderos...

Ahora, la mujer que vino el martes, que era cámara, era demasiado feminista, veía machismo y maltrato a la mujer en cualquier sitio, demasiado rebuscada (creo yo). Es verdad que hay estereotipos y muchas veces las mujeres no quedan bien paradas pero cómo ella misma decía, desde que analiza estas cosas no ve la tv tranquila porque siempre intenta encontrar algo. Pero en fin, en general muy entretenido, algo más que no sabía porque además el mundo audiovisual me llama mucho la atención.

Por cierto, estoy aprobada en Médico Quirúrgica II (¡¡¡!!!) y soy tan feliz... no os lo imagináis xD es la asignatura dura de roer de la carrera, al menos en mi facultad. Es la motivación de la semana frente a la oleada de trabajos, clase, curso y futuros (en realidad no tan futuros) exámenes.

martes, 17 de noviembre de 2009

Pre-examen

Hoy he tenido el exámen de la convocatoria de "diciembre" de E. Médico Quirúrgica II, la asignatura que llevo de 2º. El caso es que me he dado cuenta (a estas alturas) de que cuando tengo un examen paso siempre por las mismas fases.

Primera: Cómo el exámen era a las 12 he ido a la universidad a las 9 y he aprovechado para repasar en la biblioteca. Repaso que me pone muy muy nerviosa y que, cuanto más repaso, más cosas creo que no me sé. Aunque por otro lado, si no lo hago, me siento igual o más nerviosa si cabe así que en ese aspecto no tengo remedio.

Segunda: Sobre las 10:45 ha empezado a entrarme la hiperactividad. Me río por cualquier cosa y empiezo a hacer bromas tontas mientras mis amigas me miran pensando "que se calle ya la pesada esta que tengo que terminar de repasar...". En esta fase intento distraerme y hablar de cosas que no tengan que ver con el exámen, normalmente cosas absurdas.

Tercera: a las 11:15 o así nos hemos ido al aula. En el momento en el que cojo un sitio y pongo el culo en el asiento ¡ping! me entran bruscamente unas ganas terribles de hacer pisss. Voy a los aseos que hay al lado del aula y lo estaban limpiando, la mujer no se ha apiadado de mi y, con el carro de la limpieza atravesado en la puerta, me ha dicho que me fuera a otro. Y allá que voy yo y me he pateado todo el aulario hasta encontrarme con otros aseos, justo al otro lado.

Cuarta: Estoy sentada esperando a que empiece el exámen, tengo los apuntes delante pero se que cualquier repaso es inútil y suelto la típica frase de "Si lo que estudie ahora ya no va a servir de nada..." que me autoconvence aunque sigo repasando. Soy de las que está mirando los apuntes hasta que la profesora dice "Guardad los apuntes".

Ya después del exámen salgo con un sentimiento contradictorio: totalmente aliviada pero siempre algo me ronda en la cabeza, y la positividad brilla por su ausencia... y aún más cuando se comparan preguntas con los compañeros, fase que no me gusta nada pero de la cual no me puedo escapar. A cualquier grupito que te acerques están hablando de lo mismo y yo sólo quiero irme a casa y descansar.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Cuenta hasta 10

La asertividad se sitúa en un punto intermedio entre dos conductas polares: la agresividad y la pasividad. Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.



Hace unos días tuve un pequeño roce con una compañera de clase, a la que llamaremos X. Cuando hay que trabajar en grupo con personas que no conoces de nada o sólo de "Hola y adiós" se hace dificil y, en mi opinión, lo primordial es ir con la tolerancia por delante y encontrar ideas que nos parezcan bien a todos los miembros y miembras del grupo.

Ya habíamos hablado de antemano todo el grupo para ponernos de acuerdo, más o menos, en cómo enfocar el trabajo. Me caracterizo por ser muy observadora y, lejos de juzgar a alguien por intercambiar un par de palabras, fui capaz de hacerme en la cabeza una primera impresión de cada uno. Obviamente, destacó una de ellos. Tenía casi todo el trabajo pensado y ya que nos pareció buena idea, quedamos en pensar basándonos en dicha idea.

Llegó el día en que quedamos verdaderamente para empezar a trabajar. Empezamos a desarrollar la idea pero comenzaron a surgir desacuerdos, no es lo mismo la teoría que la práctica. Ahora se trataba de unificar ideas, no de imponer una sola, algo que hizo X. Intentaba imponer su idea sin darse cuenta en lo que pensaban los demás. Intentábamos exponerle el punto de vista de la mayoría pero por lo visto ella pensaba que subir el tono de voz haría que entendiéramos mejor la suya. Nada, que no había consenso y la gente empezaba a cansarse pero se tragaba sus palabras. No me gustan las injusticias ni las dictaduras así que la irritación comenzaba a recorrerme... pero conté hasta 10. Entonces intenté hacer de moderadora pacífica y dejé caer: "Hay que ser un poco tolerante con las ideas de los demás". X casi me fulmina con la mirada y me responde ofendida: "¿Me estás diciendo que no soy tolerante?" Con total respeto le respondí que , que no quería juzgarla pero era lo que me estaba pareciendo. Ya que aún así el acuerdo brillaba por su ausencia decidimos ir a una reunión con el profesor para que nos orientara un poco acerca del trabajo. Al final me disculpé con X por si le había sentado mal lo que le había dicho y ella hizo lo mismo conmigo.

Bueno, el caso es que al final el trabajo salió genial y gracias al esfuerzo de todos para intentar respetarnos y comunicarnos mejor llegamos a un acuerdo. A partir de ahí todo fluyó.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Escapada

Este fin de semana que acaba de terminar decidí abandonar el medio urbano y adentrarme de lleno en el medio rural de Castilla la Mancha, más concretamente de Albacete o más concretamente de Las Ramblas del Talamansi.

A 100 metros del cortijo está situada lo que en tiempos pasados fue la casa de Mayorales (pastores de ganado), el almacén de los aperos de labranza y el corral del ganado. Recientemente, se ha restaurado creando dos casas rurales: La Casa de los Mayorales y la Casa de los Aperos. Todo esto entre montes y dentro de una cuidada y protegida reserva de naturaleza.

En estas dos casas es en las que he pasado estos tres últimos días. Todo ello decorado de la forma más rústica. Ambas están comunicadas y entre las dos suman un total de 12 habitaciones dobles. Teníamos dos extensos comedores con una cocina y una chimenea cada uno y un par de televisiones que utilizamos básicamente para jugar al singstar (no se nos puede sacar de casa en algunos aspectos xD). Hicimos senderismo y vimos a un par de curiosos animales en la zona: los arruis y los venados. Mientras paseábamos y abrigados de la cabeza a los pies tuvimos la oportunidad de ver a una manada de arruis que nos miraban expectantes y, cuando el jefe dio la alarma, subieron hacia arriba del monte, precioso. Además, ayer vi a un venado con su cría, enternecedor. Naturaleza en estado puro.

Allí hemos estado 24 personas, mucha familia junta, que pocas veces al año se tiene la oportunidad de hacerse. Hemos reído, cantado, jugado, paseado, comido (mucho, por cierto xD) y dormido poco y, sobretodo, nos lo hemos pasado genial, que esa era la intención.

Os recomiendo a todos hacer este tipo de turismo.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Entro en la veintena

A estas alturas del día creo que ya toca escribir en el blog. He estado tooodo el día en la universidad. He pasado sueño, he discutido, he trabajado en clase, me he reído y he mantenido curiosas conversaciones con mis amigos pero, sobretodo, he dicho muchas veces "GRACIAS". Gracias, gracias y gracias! :D


Dejo los "dieci" que tantos buenos momentos me han dado y me adentro en esta nueva década que espero que sea igual o mejor. Estoy segura que este año va a ser un año de cambios por todos los acontecimientos que tengo por delante pero por ahora a vivir el presente que es de lo único que estoy segura.

PD: Tengo Síndrome de Peter Pan!! Seré la eterna adolescenteee! Al menos hasta que me dejen :P