lunes, 28 de septiembre de 2009

Bajo las aguas.

Normalmente los días de lluvia me gustan, son tan escasos por estas zonas... pero es que cuando llueve, llueve con ganas. Menos mal que hoy he salido pronto y no me ha pillado la gota fría en su apogeo pero de estar todo el día cayendo el agua sin parar y con bastante intensidad, la universidad parece ser que ha acabado casi totalmente anegada. Creo que cuando vuelva habrán salido algas porque el aulario donde doy clase ha sido evacuado y todo esta tarde. ¡Ah! y digo "cuando vuelva" porque nos han avisado de que mañana se suspenden las clases.



¿Que se suspenden las clases por la lluvia? Siempre he soñado que me dijeran eso, me han escuchado en el cielo y en mi último curso me han concedido el deseo. El campus es bastante grande y la comunidad universitaria más aún así que muchos dormirán más agustito esta noche al pensar que mañana no tienen clase.

¡Buenas noches!

viernes, 25 de septiembre de 2009

Linda ha perdido las ganas de vivir.

Linda había sido una joven guapísima, una bella modelo que siempre le había dado mucha importancia a su físico. Todo empezó a cambiar cuando le diagnosticaron dermatomiositis a sus 46 años, una rara enfermedad que produce una constante inflamación de la piel y músculos, que acaba por causar una atrofia muscular. La erupción y la hinchazón facial sufridas por Linda, así como la pérdida de peso y el desgaste muscular, son signos habituales.

A medida que le iba costando más mover brazos y piernas, Linda estaba enfadada y amargada, maldecía su silla de ruedas, a su familia y a los profesionales que trabajaban con ella. Linda daba rienda suelta a sus frustraciones insultando y acusando a todos los que estaban a su alrededor.

El dolor de Linda se agravó y las úlceras por decúbito que amenazaban con aparecer en sus prominencias óseas hicieron necesario el uso de un colchón de presión alternativa. Los intentos por estar más activa acababan por producirle fracturas espontáneas. La fisioterapia era dolorosa y desalentadora. Por si fuera poco, la mala vascularización y el desgaste de la pared intestinal produjeron una perforación que hizo necesaria la práctica de una ileostomía permanente.

El cuerpo, una vez hermoso de Linda, era ahora un conjunto de úlceras y cicatrices; su hinchado abdomen tenía un estoma de descarga. Pero aún era más dramático el cambio emocional que se había producido en ella.

A medida que su estado iba empeorando, la ira y las ganas de luchar iban desapareciendo. La apatía ocupó su lugar. Se volvió descuidada y raramente hablaba, ni siquiera con sus visitas. Linda deseaba y rezaba por que llegase la muerte.

Por suerte, Linda no estaba sola y todos estuvieron de acuerdo en ayudarle. Los profesionales y familia convocaron una reunión para compartir sus preocupaciones sobre la actitud de Linda y barajar ideas que pudieran abrir una nueva perspectiva. Una de las enfermeras recordó que una vez la hija de Linda mencionó que ella siempre había estado orgullosa de su propio aspecto. La hija de Linda asintió y recordó con tristeza que nunca había dejado de maquillarse y arreglarse hasta que llegó al hospital. Un médico preguntó por los nietos y, entre todos, pensaron que también podría ser una motivación para Linda.

Al principio Linda se mostró poco dispuesta a arreglarse después del baño de la mañana, o a ponerse ninguno de los camisones que le trajo su hija. También se mostraba preocupada por la visita de sus nietos pero cuando aparecieron su charla incesante y su ajetreo por la habitación hizo que ella se olvidara por un momento de sí misma.

A partir de entonces, Linda empezó a prestar más atención a su cuidado. Aunque de vez en cuando entraba en un estado de autocompasión, poco a poco se fue interesando por los objetivos que le fijaban.

Encontraba frustrantes tareas sencillas como vestirse y la higiene diaria, y tuvo que luchar para trasladarse a la silla de ruedas, pero no se dio por vencida. Más adelante, el médico le dijo que si utilizaba el andador le daría el alta. Ninguno de los allí presentes olvidará aquel día. Todos se esforzaron con ella a medida que sus manos se alargaron para coger el andador. Se puso de pie e hizo una pausa, quizá para hacer una inspiración profunda, quizá para buscar ánimos.

Hubo un día en que solo un rabioso optimista hubiera pronosticado que Linda volvería a andar. No obstante, ahora, 5 meses más tarde se iba a casa, y para siempre. Habían ayudado a Linda a darse cuenta de que la querían tal como estaba. Y "tal como estaba" era hermosa.

DIANA SCHMITT

Aquí os dejo el resumen de un artículo para reflexionar. Cuando una enfermedad destruye la autoimagen de un paciente, ¿Cómo se le puede ayudar a seguir adelante? Ante todo buscar motivaciones que le hagan darse cuenta de que la vida sigue teniendo sentido. Es necesario que a parte de trabajar con su familia, incluyamos a la persona en la realización de los objetivos (en el texto no se ve reflejado aunque consiguen el objetivo final) y preguntarle qué es aquello que podría ayudarle porque sólo esa persona sabrá qué es lo que necesita.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Vuelta a mi rutina

Ya he vuelto a empezar y, como era de esperar, el hecho de tener que levantarme a las 7 de la mañana todos los días empieza a causar estragos en mi, pues si algo odio sobremanera en este mundo es madrugar.

Lo típico de la primera semana de clase es la presentación de cada una de las asignaturas, algo que me agobia muchísimo porque los profesores comienzan a explicar su forma de evaluación y todos los trabajos, exposiciones, exámenes... que habrá que hacer durante el curso, puff. Y, como no, nos recuerdan una y otra vez que el curso es la última parte del camino y que antes de darnos cuenta ya seremos ENFERMERAS. La tensión se puede cortar con un cuchillo.

En la asignatura de Cuidados Paliativos nos han propuesto realizar un resumen y una reflexión sobre un par de libros relacionados con el tema de la asignatura (por supuesto cuenta para nota). Los libros son: Veronika decide morir (Paulo Coelho) y Paula (Isabel Allende). No he leído ninguno de los dos, ¿Alguien tiene alguna opinión sobre estos libros? Os la agradecería, me vendría bien para decidirme por uno o desechar algún otro. Ya que la lectura no me supone un gran esfuerzo intentaré sacar tiempo para leerme dos libros de la bibliografía que nos proporcione, de momento solo nombró en clase esos dos. Por cierto, el tema de la asignatura me llama bastante la atención.

PD: POR FIN he aprobado anatomía, ya me lo merecía! xD Y también he aprobado Materno-Infantil, ¡Yuhu! Ahora sólo me queda una de 2º pendiente para Noviembre y ya a por !

sábado, 12 de septiembre de 2009

The last weekend

No me puedo creer que ya esté viviendo el último fin de semana de las vacaciones. Parece que hasta hace nada estaba terminando los exámenes de junio y deseando irme a la playa... pero no! lo que acabo de hacer es terminar los exámenes de septiembre (las notas finales brillan aún por su ausencia ¬¬ pero hay esperanzas) y disfrutando mis últimos días.

Porque sí, queramos o no, hay determinados aspectos de la vida que nos dicen que las vacaciones y el verano se han acabado. "Volver a empezaaar", la publicidad televisiva sobre fascículos varios para coleccionar, la ropa de otoño/invierno en los escaparates de las tiendas... etc etc. A mi todo ese revuelo comercial me sirve para darme cuenta y concienciarme de que lo bueno se acaba y que hay que empezar a ponerse seria con este tercer curso.

Tercer y último curso, qué vertigo tengo encima. Por una parte quiero acabar ya de estudiar, en mi cerebro cada vez hay menos espacio (¿El saber no ocupa lugar? ¡JA!) pero por otro lado... la vida de estudiante tiene sus ventajas y no quiero perderlas! Toda una contradicción la que tengo en mi cabeza: sí pero no.

En fin, el lunes es mi día fatídico y empiezo fuerte, en casa me ven salir de buena mañana (si es que me ven) y no me ven el pelo hasta la noche. Terapia de choque creo que le llaman a eso.

Suerte a todos con vuestra "Vuelta al cole".

sábado, 5 de septiembre de 2009

No One But You


One by one
Only the good die young
They're only flyin' too close to the sun
We'll remember
Forever...

Queen - No One But You ( Only the Good Die Young )

Freddie Mercury
(5 de septiembre de 1946 - 24 de noviembre de 1991)

miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Por qué estudio enfermería?


Porque el día de antes de una cuarta convocatoria de un examen de anatomía tiene un... aire especial.